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lunes, 4 de enero de 2010

ANALISIS DE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE SEGUN LOS MODELOS PEDAGOGICOS. pàgs- [31-55]


La voluntad e intereses son muy distantes entre los niños y adultos, por lo que existe una marcada diferencia entre ambos. En el nivel básico escolar los estudiantes aún no han terminado de moldear su carácter, en cambio los adultos si lo han logrado en términos normales, por lo tanto los docentes deben aplicar diferentes metodologías, técnicas, estrategias didáctico pedagógicas para alcanzar las competencias predeterminadas en sus discentes, en el nivel básico se confunde el aprendizaje con la imitación, en cambio el adulto busca la validación de lo presentado en el aula a través de la comprobación es decir busca respuestas en la ciencia, sin necesidad de la pedagogía.


las cinco preguntas escenciales que toda teoría pedagógica se deben responder son:
- ¿Qué metas pretendemos construir en el ser humano para desarrollar su humanización?
- ¿Cómo desarrollar el proceso de formación del ser humano en su dinámica y secuencia?
- ¿qué experiencias educativas impulsaran el desarrollo de competencias en la ejecución de la currícula y sus contenidos?
- ¿Qué técnicas y metas impulsaran el proceso de desarrollo de los estudiantes como modelos de acción eficaz?
- ¿Cómo verificar si las metas y objetivos de formación calificables se alcanzaron en relación al hecho educativo?


las características de la evaluación en el Modelo Pedagógico Tradicional son :
El modelo Pedagógico Tradicional contiene las siguientes características:
 Transmisión de conocimientos, los cuales son verificados al final del período, ciclo o año lectivo.
 Asignación de un porcentaje al aprendizaje que el discente muestra en relación con el promedio del grupo.
 Los-as docentes realizan preguntas espontáneas para mantener la atención de su público y verificar el grado de atención.
 Se evalúa niveles y habilidades de comprensión, análisis, síntesis y valoración de los estudiando, por medio de pruebas orales o escritas.
 Aplicación de preguntas abiertas o escritas.
 Aplicación de pruebas escritas: selección múltiple o respuestas corta.
 El texto escolar o guía es de carácter obligatorio.
 Se evalúa un plan general de contenidos.


¿Cuál es la diferencia entre evaluación por norma y evaluación por criterio?

La evaluación por norma, corresponde a la asignación de un numeral o porcentaje al aprendizaje que el alumno muestra en relación al promedio del grupo al cual pertenece,
En tanto la evaluación por criterio es: la precisión del logro del objetivo de aprendizaje esperado o enseñado.


la Evaluación en el Modelo Pedagógico romántico se justifica por...

El Modelo Económico capitalista requiere de mano de obra calificada, por lo tanto el Modelo Pedagógico, se presta a la facilitación y transmisión de mano de obra calificada y barata a insertar en las diferentes fuentes de trabajo que conducirán a la máxima expresión del sistema capitalista, es decir que la educación en esencia por medio de los objetivos pedagógicos instruye, fija, refuerza códigos, destrezas y competencias necesarias en el arte laboral; los conocimientos técnicos son su fortaleza, según su autor Burrhus Frederic Skinner.


¿Qué prácticas pedagógicas derivadas del Modelo Pedagógico Romántico se mantienen en la Educación Superior Universitaria?

La educación Superior Universitaria, mantiene las siguientes prácticas pedagógicas:
 Contenidos y programas predeterminados
 Transmisión de saberes técnicos
 Conductas observables y a su vez evaluables



En el Modelo Pedagógico conductista ¿Cuál es el papel de los objetivos obstruccionares?


El docente debe lograr con precisión comportamientos observables en sus “alumnos” (persona ignorante, pobre de conocimientos), donde la descripción del comportamiento se exhibirá, definición de las condiciones del tiempo y espacio de los participantes, evaluación y verificación de desempeños aceptables.


Su rol de la evaluacion en el modelo pedagogico conductista corresponde al control permanente de lo enseñado y aprendido , donde el papel de los profesores es de evaluadores y controladores de calidad y administradores de los recursos y si los resultados no son los esperados deberá reforzar hasta alcanzar la calidad predeterminada.


En la práctica docentes resultan útiles los siguientes principios del Modelo Conductista:
 Aprender haciendo
 Repetición y frecuencia de la práctica
 Reforzamiento, cuando aún no se ha alcanzado las competencias esperadas
 Interrelacionar los aprendizajes, para alcanzar los objetivos
 Generar la enseñanza individualizada
 Planificación de la enseñanza aprendizaje
 Crear ambientes agradables de aprendizaje.

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