lunes, 4 de enero de 2010
ANALISIS DE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE SEGUN LOS MODELOS PEDAGOGICOS. pàgs- [31-55] IIparte
las diferencias entre la 1ª y 2ª corriente del enfoque cognitivo.
R: las diferencias radican en que la primera, parte de las experiencias previas; y la segunda en la significación y aplicación de lo aprendido en la clase.
Por cuanto las experiencias son vitales y tienen una finalidad. En tanto la segunda corriente del enfoque cognitivo se ocupa del contenido de la enseñanza y del aprendizaje es decir de la complejidad de las capacidades intelectuales, en donde no importa si son niños, adolescentes, jóvenes o adultos dichos educandos, dado que pueden alcanzar un aprendizaje por descubrimiento, es decir que se realizan los aprendizajes mediante la experimentación y consulta de la bibliografía, por tanto el segundo enfoque se basa en la significación y aplicación del aprendizaje es decir su aplicación en la vida diaria independiente de la edad de los educandos.
“La organización del conocimiento no se presenta como marcha de lo simple a lo complejo, o de un todo, sino que el todo siempre está presente desde el principio de la enseñanza, aunque deba avanzarse para la comprensión a otros niveles de profundidad cognitiva.”
El enunciado anterior quiere decir que el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas que van desde lo simple a lo complejo constituyen la parte de un todo y a la vez de áreas, constituyendo el principio de la enseñanza que es la comprensión de los diferentes saberes y presaberes
¿Qué opinión puede emitir con respecto a las diferencias entre las dos formas (tradicional y cognitiva)
la evaluación tradicional mide conocimientos en cambio la evaluación cognitiva observa, verifica, mide, habilidades-destrezas, porque los alumnos elaboran, construyen sus conocimientos científicos por medio de la significación, discusión, análisis, argumentación lógica y la experiencia.
¿Cuál o cuáles son el papel de las ciencias en el modelo pedagógico social-cognitivo?
alcanzar competencias aplicables en las realidades de los estudiantes, en colaboración de los aprendizajes significativos, entendiendo las manifestaciones como el máximo desarrollo multifacético de las capacidades e intereses del individuo y su colectividad.
¿Cómo se evalúan los aprendizajes en la perspectiva del modelo pedagógico social-cognitivo?
las experiencias, competencias alcanzadas por los estudiantes con la colaboración de sus profesores, la evaluación se caracteriza por su dinamismo, además se cerciora que habilidades resultaron débiles y ameritan reforzar hasta alcanzar las competencias predeterminadas.
“Desde una perspectiva social constructivista, se parte de la hipótesis de que el conocimiento y el aprendizaje constituyen una construcción fundamentalmente social…”
la hipotesis anterior se refiere a que el área cognitiva y a la vez las habilidades y destrezas de los estudiantes se encuentran unidas, la una no puede existir sin la otra. Ejemplo primero debe participar el conocimiento, razonamiento, la lógica para aplicar lo aprendido y que resulte creíble, verificable en la práctica individual colectiva.
¿Cuáles son las diferencias entre Coevaluación, Autoevaluación y Heteroevaluación?
Coevaluación: es la valoración realizada mutuamente en relación a los objetivos y competencias alcanzadas mutuamente entre estudiantes y docentes.
Autoevaluació: la realiza de manera personal el-la estudiante
Heteroevaluación: es la valoración que realiza el-la docente a su-s estudiantes, algunas ocasiones se realiza entre estudiantes es decir participa el maestro y su-s estudiantes, se observa, mide, verifica la estructura de conocimientos adquiridos-desarrollados.
¿cuál de los modelos pedagógicos ha utilizado más en su prectica docente?
en los últimos 5 años no he trabajado directamente en el aula, pero por lo general prefiero el modelo donde los estudiantes a tràves de su convivencia diaria, construyen conocimientos previos, asimilan, construyen conocimientos cognitivos con su práctica social y teórica de forma constante, dado que, porque resulta más entretenido tanto para los discentes y docentes; y además es fácil de comprobar que tanto a procesado el-la joven no solamente en el aula sino también en otras áreas asignadas para tal fin, en otras palabras prefiero el que conlleva al desarrollo de competencias y habilidades por medio del aprendizaje colaborativo.
¿Cuál de los modelos pedagógicos debería de prevalecer en la enseñanza universitaria en la especialidad en la que Ud. trabaja?
el social cognitivo
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