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domingo, 21 de febrero de 2010

GUÍA 3: EL PROBLEMA Y EL MÉTODO DE APROXIMACIÓN


Guía de Discusión No. 3 Capítulo I El problema y el método de aproximación. Páginas 37- 56



DESARROLLO:
1. ¿Qué perspectiva aporta la hermeneútica al estudio de la práctica docente? P. 38
En la práctica docentes la hermenéutica representa la interpretación y el entendimiento de un juicio y en el proceso educativo estos son imprescindibles para lograr la conexión en la conjugación del aprender y saber; por tanto, su aporte constituye la totalidad para el entendimiento y en este apartado se relaciona más con el escuchar que con el ver; entonces los docentes en su práctica diaria deben ser cuidadosos en la forma de expresarse verbalmente, porque de lo contrario si no hay evidencias de una correcta modulación de la voz, articulación y enunciación de la palabra los objetivos propuestos pueden quedar en el vacío y en los estudiantes pueden crearse además de frustraciones, complejos que les influyan negativamente en su interrelación social.
2. ¿Cuál es la idea principal de la cita de W. Dilthey en la página 39-41?
La vida de la humanidad radica en la naturaleza, que son las ciencias puras, exactas como las matemáticas, física; y las ciencias sociales, como la literatura, psicología, sociología, estas por su parte se refieren a los sentimientos, emociones.

Tanto, las ciencias naturales intervienen en el mundo objetivo del hombre, es decir la vida exterior; y así las relaciones interpersonales donde se conllevan las emociones positivas y/o negativas en el interior del SER.

En tal sentido las ciencias no puras se interrelacionan mutuamente en la universalidad conceptual del conocimiento interior. Por ello, la práctica docente nos conduce a la comprensión de una realidad en el desarrollo curricular; por lo que la tradición hermenéutica representará el estudio de la interpretación y el entendimiento de las obras humanas.


3. Explique los tres conceptos claves de la Fórmula hermenéutica p. 42-45 de Wilhem Dilthey:

Según sus necesidades al resolverlas y satisfacerlas el hombre modifica a la naturaleza; proceso que se convierte en una experiencia de vida.

Dilthey, presenta en su fórmula tres términos hermenéutica:
1. la experiencia se desarrolla con la práctica ejercitativa, se demuestra con las vivencias e influye en la expresión y el entendimiento.
2. El entendimiento es la expresión, es la segunda clave de la fórmula ya que representa con construcción de ideas, pensamientos del interior humano.
3. Es el tercer elemento de la fórmula, juega papel importante en el desarrollo de las relaciones sociales. El ser humano con sus obras manifiesta satisfacciones, retos, resultados. Es decir lo que en un momento solamente fueron grafías (letras, palabras) e íconos
(Imágenes, símbolos) de forma aislada al transformarla según su coeficiente mental serán grandes significados que conducen a resultados productivos.

4. ¿Cuáles las diferencias que hace el autor de la investigación positivista (experimental) y la hermeneútica? Páginas 46-51.


El modelo de la hermenéutica se ha confrontado con la ciencia y la investigación científica impuesta por las ciencias naturales como único modelo de concepción científica; pone de manifiesto las características de los fenómenos sociales y la obra de los hombres/mujeres en su entorno social.

En cambio la investigación positivista, se basa en hipótesis, problemas temporales y sus variables, el análisis estadístico; existe una dependencia con el objeto, método y resultados con carácter de transformador del conocimiento.

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