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domingo, 21 de febrero de 2010

Evaluacion Cognitiva


Guía de Análisis No. 7 Capítulo XI La Investigación y la Evaluación Educativa. Páginas 197-205
Ochoa, Rafael Flores (1999) Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw Hill, Colombia.

Objetivo: Establecer relaciones entre la evaluación cognitiva de la labor docente y los procesos de investigación en el aula.

1. ¿Qué diferencias existen entre la investigación cualitativa y la investigación experimental? Páginas 197-198
R/Cabe mencionar que la ciencia cuenta con diferentes alternativas o métodos para investigar y para el caso de la investigación experimental se desarrolla mediante la manipulación de variables la cual se debe describir su causa y efecto, este método determina que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador y de sus decisiones particulares para manejar su experimento, asimismo este, es una situación provocada por el investigador para introducir otras variables con el objetivo de manipular otras posibles causas y efectos del fenómeno de estudio. Entre las ventajas que ofrece este método están: induce al objeto de estudio a la comunicación horizontal, en tal sentido en el ámbito educativo resulta muy provechoso, especialmente como técnica de evaluación
Para el caso de la investigación cualitativa identifica la naturaleza profunda de las realidades, es decir sus registros se basan en los análisis observados.
Diferencias
Investigación cualitativa Investigación experimental
Centrada en la fenomenología y comprensión Las variables se someten a la experimentación
Observación naturista sin control El sujeto es observado y controlado
Subjetiva Objetiva
Inferencias de sus datos Inferencias más relacionadas objetivamente con los datos
Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria deductiva
Orientada al proceso Orientada al resultado
Datos "ricos y profundos" Datos "sólidos y repetibles"
No generalizable Generalizable
Holista Particularista
Realidad dinámica Realidad estática

En el campo educativo ambos métodos son sustanciosos, especialmente como estrategia de evaluación, dado que contribuyen al enriquecimiento de aprendizajes, ambos con la praxis de la experimentación y el análisis pueden mejorar el o los indicadores para evaluar a estudiantes en diferentes niveles académicos, áreas, asignaturas. Antes, durante y al finalizar diferentes contenidos. Por otra parte, favorecen a los procesos de investigación educativa.


2. ¿En qué consisten las dos distorsiones fundamentales que presenta el autor como causales del fracaso de la investigación educativa durante el siglo XX? Páginas198-200.
R/ la investigación educativa convencional es considerada como un fracaso y sus distorsiones fundamentales radican en:
 No asignar un valor nominal convenientemente a su objeto, es decir, darle prioridad al estudio experimental, darle prioridad a los hechos, a la generalización, dejando de lado lo específico.
 Las teorías y sus marcos conceptuales resultaron extraños, no acordes a los fenómenos educativos, sus teorías generalmente quedaban alejados de la vivencia pedagógica.


3. Según el autor y citando a Stenhouse, nos dice que el aula es el mejor laboratorio para que el profesor compruebe y confirme cada diseño de su clase como si fuera una hipótesis, ¿a qué se refiere el término “hipótesis curricular”? Página 200.
R/ Se refiere a la probabilidad de que su clase y sus respectivos contenidos, la cual preparo, organizó previamente resulte todo un éxito, con los estándares de calidad, en beneficio y función de sus estudiantes, que los objetivos predeterminados alcancen su optimización, que las competencias en cada uno-a de sus estudiantes resulten satisfactorias incluyendo su entorno, su comunidad; no puede soslayarse el programa de estudios, los fines de la educación nacional.
En la actividad educativa los protagonistas: dicentes-docentes, son determinantes, pero conjugando a su vez con todo lo planificado previamente, afianzando en este sentido que la evaluación en términos cualitativos y numéricos, de igual manera las competencias demostradas serán la garantía de qué tan bien se desarrollo el proceso pedagógico.


4. ¿Cuáles características debe tener el profesor investigador? Páginas 200-201
R/ las características de evaluar y enseñar, es decir, la calidad de enseñar, se relaciona con el dominio de la asignatura, su nivel académico (su preparación), la filosofía educativa donde esté inmerso, el tipo de gobierno y su ideología política; en la evaluación y enseñanza hace uso de la reflexión, de la investigación, y con ello las prácticas pedagógicas, sus técnicas o modelos para evaluar de forma reflexiva-crítica.
Por tanto, no evaluará, ni enseñara el mismo contenido en tres secciones con características diferentes y más aún en años anteriores o posteriores, ya que las teorías que en un momento fueron la novedad, en otro probablemente será historia; por ende los y las docentes deben intentar ser investigadores consecuentes para enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje y a su vez el o los procesos evaluativos.


5. ¿En que consiste la actitud hermenéutica? ¿Es posible impulsarla en el aula universitaria? Justifique su respuesta. Pagina 201.
R/ Si es posible y a su vez es necesaria, dado que la filosofía, la currícula, los programas, los contendidos, el mismo quehacer docente están concatenados con la realidad social; un verdadero docente no puede aislar su quehacer didáctico-pedagógico de la realidad en la cual está inmerso, en tal sentido como profesional debe ser crítico, proactivo y constructivo y competente.
6. ¿Por qué razón o razones el autor considera que “evaluar es investigar”? páginas 202-204
R/ Porque toda evaluación es una valoración y esto nos conduce a un análisis, el cual nos obliga a investigar, reflexionar sobre dichos resultados; es decir investigar por qué resultaron estos y no aquellos, ¿se pueden mejorar?, ¿hasta dónde se pueden mejorar?, ¿Cómo se pueden mejorar?, ¿por qué mejorarlos?. Por otra parte si fueron exitosos dichos resultados, nos ayuda autoevaluarnos, mejor ante las posibles respuestas las posibles debilidades.

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