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domingo, 21 de febrero de 2010

MEJORANDO LOS METODOS DE EVALUACION



Guía de Análisis No. 6 Capítulo X Cómo mejorar los instrumentos de evaluación
Convencionales. Página 177-196
Ochoa, Rafael Flores (1999) Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw Hill, Colombia.

Objetivo: Discutir algunos aspectos críticos en relación a la mejora de los instrumentos de evaluación convencionales.

1. ¿Qué opinión le merece el comentario sobre la supresión de exámenes finales, de las evaluaciones parciales y de la visión constructivista de la evaluación, de la página 177? ¿De acuerdo? ¿Desacuerdo? Razone su respuesta.
R- Estoy de acuerdo con la supresión de exámenes, por las siguientes razones: la evaluación es antes, durante, en todo el proceso; lo que permite retroalimentar las posibles debilidades encontradas.
Un examen final, no siempre garantiza el nivel de aprendizaje desarrollado, porque además intervienen factores tales como. Redacción, contenido, fondo y forma, nivel de seguridad emocional, madurez, auto estima, pero también influye si los objetivos predeterminados o consensados los conocen o comprendieron los involucrados. Por tanto, la determinación sí o no se desarrolla la evaluación final dependerá de: las características del grupo, nivel de responsabilidad de cada uno de ellos; por ejemplo. si se observa estudiantes menos responsables o que tienen debilidades en su aprendizaje, puede aplicarse el examen final y-o evaluaciones parciales para verificar en alguna medida que es lo que aprendió, qué debilidades necesita reforzar. lamentablemente cuando se deja para el final, además el tiempo es corto o nulo.

2. ¿Cuándo una prueba es considerada confiable? Página 178

R- cuando consta con las condiciones por lo menos mínimas de calidad, y lo anterior se refiere a: confidencialidad y validez.
El grado de precisión, la objetividad, que la prueba esta referida a uno o más objetivos predeterminados y los cuales los estudiantes son conocedores, lo que garantiza en gran medida mejores resultado.
Pero además se encuentra inmersa la validez de lo evaluado, los porcentajes asignados y conocidos también, por los-las estudiantes.

3. ¿A qué se refiere la validez predictiva y la validez de contenido? Página 179-180
R- la validez predictiva está referida al criterio de los estudiantes, el cual está comprendido con el conjunto de presaberes obtenidos tanto de forma asistemática o sistematizada, el acontecer de la vida diaria juega un papel necesario, dado que la realidad, el momento histórico con sus condiciones económicas-políticas y sociales influyen en el razonamiento lógico, en el pensar; unado a ello la edad cronológica y psicológica, consiguientemente el nivel académico de los estudiantes.

Por otra parte, la validez de contenido podría sesgar resultados, porque mide conceptos los que probablemente no fueron razonados, comprendidos y que posiblemente fueron mecanizados limitando de esta manera el razonamiento muy necesario en la vida moderna.
Aunque la validez de contenido es más fácil de medir, evaluar, inclusive a la hora de elaborar la prueba se requiere menor esfuerzo de parte del la docente no significa que al cien por ciento sea efectiva, valida y-o confiable.
Para el caso del aprendizaje por competencias considero que la validez de contenido no es la más acertada.


4. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de la validez cognitiva? Páginas 180-185

R- Los contenidos fueron asimilados de forma mecánica, porque el contenido científico fue hecho por alguien; existe porque fue predeterminado, evaluado por especialistas, ejemplo la célula y sus partes, la tabla periódica, el método científico entre otros; por lo que el alumno le corresponde expresar memorísticamente lo que otro ya verifico.


5. Según el autor, desde la perspectiva pedagógica cognitiva, en las pruebas y exámenes que se hagan sobre los temas centrales de la materia, lo que importa observar son las fases o niveles de elaboración que alcanza cada alumno. En este contexto, ¿cuál o cuáles son las utilidades de disponer provisionalmente de “categorías generales de análisis recomendas por otros analistas y epistemólogos en cada área del conocimiento” para valorar los resultados de los aprendizajes de los alumnos/as? Páginas 181-183

R- facilita la labor docente tanto para la enseñanza-aprendizaje como para el proceso de evaluar, aunque la calidad del aprendizaje puede sesgarse, al limitarse el espacio para razonar, construir nuevos pensamientos. Considero que es necesario cruzar la validez cognitiva sin excluir la validez de contenido para alcanzar mejor calidad en la evaluación.


6. ¿Para qué nos puede servir el “interrogatorio clínico”? ¿Qué utilidad pedagógica le encuentra? Páginas 183-185
R- Nos puede servir para diseñar una situación problemática, con ella la utilidad pedagógica resulta al promover el aprendizaje inducido, asimismo la evaluación permite diferentes técnicas de evaluación ante diferentes temas, que con las actividades realizadas por los estudiantes ya sean individuales o grupales motiva n a la participación colectiva, resulta práctico y fácil de evaluar; en tal sentido para el trabajo colaborativo reduce el riesgo de deserción porque a los alumnos les atrae la participación y sentido de pertenencia.


7. ¿Qué características o cualidades de una buena pregunta de ensayo pueden observarse o identificarse en el ejemplo ilustrativo de la página 187?

R- las características observadas se refieren a que son abiertas lo que promueve mayor participación crítica, porque pueden resultar diferentes puntos de vista que enriquecen la amplitud de ideas y consiguientemente de criterios, el análisis, la reflexión pueden conllevar a determinar que cualquier naturaleza que origine una guerra en cualquier espacio y tiempo conlleva a grandes desastres económicos, materiales, naturales y humanos; si se ve desde el punto de vista social y para el caso del punto de vista militar, determina las fallas e induce a nuevas estrategias militares.
8. ¿Cuáles son más validas y confiables: las preguntas objetivas o las preguntas de ensayo? Razone su respuesta. Página 187-189

R- Ambas son confiables, dependen de su validez, de sus indicadores, de sus distractores de su confiabilidad, de los objetivos desarrollados en la enseñanza y el diseño de las pruebas.
No obstante, las preguntas objetivas reducen la asignación del tiempo para calificar, pero las de tipo ensayo dan a conocer el nivel de confianza y criterio al responder cada una de ellas.


9. ¿Qué opinión le merece la siguiente aseveración: “El problema de la calidad de la evaluación no es pues un problema de reacción de exámenes, ni es un problema estadístico de confiabilidad de las calificaciones, sino un problema de validez cognitiva, es decir, un problema de enseñanza”? ¿De acuerdo? ¿Desacuerdo? Razone su respuesta.

R- Estoy de acuerdo porque si el proceso de enseñanza fue deficiente así serán los resultados a evaluar, para que el proceso de enseñanza alcance el estándar de calidad deseable debe pasar por un proceso desde: su organización, planificación, presentación de agenda, objetivos, metodología, entre otros para garantizar en gran medida los resultados favorables y enriquecedores; también no puede soslayarse la personalidad del-a docente, su presentación, preparación académica, su carisma, de igual manera la infraestructura del centro educativo, los recursos técnico didácticos, el clima institucional y sentido de pertenencia de todos los involucrados en el proceso educativo .

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