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domingo, 21 de febrero de 2010

LA EVALUACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES


Guía de Análisis No. 5 Capítulo VIII La Enseñanza y la Evaluación del Aprendizaje en las Sociohumanidades. Páginas 139-153
Ochoa, Rafael Florez (1999) Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw Hill, Colombia.

Objetivo: Discutir algunos aspectos críticos en relación a la evaluación de los aprendizajes en las sociohumanidades.

1. El comentario de la página 139 sobre la relatividad de las calificaciones nos lleva a preguntarnos: ¿las calificaciones tienen las mismas interpretaciones y valores en las ciencias y matemáticas y en las sociohumanidades?
R- las interpretaciones y valoraciones-ponderaciones, son diferentes en cada una de las especialidades, debido a su naturaleza y contenido; es decir la currícula y objetivos tienden a ser variadas; para el caso de las matemáticas, en relación a las tablas de multiplicar, su objetivo o competencias es: alcanzar el conocimiento, dominio, y mecanización-memorización; es decir, identificarlas y aplicarlas convenientemente, con cierto rango de agilidad mental, con el menor índice de error ( por ejemplo, identificar cuánto es 3X8). Por otra parte, en relación a las ciencias naturales, la competencia a desarrollar podría ser: identificar los órganos del aparato digestivo, ¿qué alimentos contribuyen a su mejor función y mantenimiento optimo?; la parte a evaluar son áreas cognitivas relacionadas con la ubicación adecuada por ejemplo del intestino grueso, cuidados preventivos atreves de la buena alimentación y su digestión. Ahora bien, si se retoma la historia salvadoreña, en Estudios Sociales las preguntas tienden a ser abiertas, para argumentar, analizar, reflexionar el conflicto armado de la década de los 80; sus argumentos históricos, pueden dar lugar a un panel fórum, un conversatorio, entre otras alternativas de evaluación, inducida a la verificación del nivel de interpretación histórica y la conciencia social desarrollada en los estudiantes, basándose en la falta de satisfacciones de por lo menos las necesidades básicas de la mayoría de las personas en extrema pobreza.

2. ¿Cómo se aprenden y evalúan los conceptos en el enfoque cognitivo? Página 141
R- Los conceptos en el concepto cognitivo se aprenden por asociación de estímulos, ya que cada concepto es una respuesta hipotética, una cadena con un singular significado. La evaluación puede construirse enfocada a verificar, el nivel de ideas relacionadas, por medio de preguntas que inducen al recordatorio y asimilación de ideas prediseñadas.

3. Desde el punto de vista cognitivo, ¿qué debe evaluarse en la resolución de problemas? ¿Con qué instrumentos se pude evaluar la resolución de problemas? Página 142-144.

R- En la resolución de problemas debe evaluarse:
 La definición de problemas: identificar la problemática actual.
 El diseño del plan para resolver el problema: conjunto de reglas específicas utilizadas para la solución del problema.

 La ejecución del plan: aplicación de la-s estrategias utilizadas para alcanzar la solución del conflicto-problema.
 La evaluación del plan y su ejecución: brindar el seguimiento adecuado para ratificar que el plan implementado es el más conveniente.
Los instrumentos que pueden contribuir en la evaluación de la resolución de problemas, son los siguientes:
• Las construcciones de ideas que demuestren que el-la estudiante ha desarrollado algún nivel cognitivo de análisis e interpretación al expresar de forma oral y escrita sus pensamientos,
• La aproximación de la realidad con los manifestado de forma oral y-o escrito (competencias demostradas).


4. ¿Cómo evaluar el aprendizaje del arte? Página 145-146.
R- con la identificación del pensamiento, es decir el uso de diversas expresiones, signos verbales, manipulación y automatización de las palabras, íconos, grafías, gestos, el habla, entre otros. Según los aportes de Dewey: “la experiencia humana se deriva de la inteligencia, la cual puede ser cultivada en la vida y en las escuelas a través del pensamiento cualitativo”.

5. Que opinión le merece la siguiente aseveración “la alfabetización mejora el desempeño de ciertas tareas cognitivas asociadas con cada uno de los contextos de cada idioma particular; pero no con las habilidades intelectuales en general.” Página 146.
R- La escritura es un proceso complejo y subordinado que trasciende a un contexto más amplio como lo es la comunidad y sociedad; no consiste solamente en saber leer y escribir un texto sino en aplicar este conocimiento; por lo cual considero que este proceso multifacético desarrolla habilidades en las personas, tales como: motricidad fina, pensamiento mecánico y a su vez reflexivo-analítico, donde la familia, la comunidad y la sociedad son determinantes.

6. Partiendo de su experiencia como docente o estudiante, ¿cree ud que es posible aplicar los apartados de la guía de observación (Eisner, 1998) para evaluar el aprendizaje en las ciencias sociales en el aula universitaria? Páginas 148-149
R- sí es posible aplicar los apartados de la guía de observación, partiendo de los siguientes argumentos: primeramente, el tema debe ser de interés para los estudiantes, con su nivel de motivación se facilita la asimilación e interpretación de la temática de estudio, en tal sentido los siguientes indicadores pueden apuntar hasta qué grado se han manifestado los siguientes tópicos por parte de los-las alumnas: qué se pretende descubrir, la información obtenida, el enfoque deseado según la información que recoge, la comprensión del contexto según el objeto de estudio.

7. ¿Cuáles son los razonamientos y/o argumentaciones que manifiesta el autor para justificar la metodología hermenéutica como la idónea para el estudio y evaluación del aprendizaje de las humanidades y de las ciencias sociales? Páginas 149-152. Mencione al menos 3.

 la hermenéutica es un enfoque metodológico que le sirve a la enseñanza y evaluación como propuesta didáctica,
 es una metodología de enseñanza para el estudio y evaluación del aprendizaje de las humanidades.
 Todo modelo, estrategia, diseño y acción educativa válida en pedagogía se produce como respuesta a una pregunta: ¿cómo contribuye a la formación humana del estudiante?
 Cada currículo necesita ser reconstruido.
 La interacción teoría-praxis necesita replantearse y cuestionarse de forma permanente.

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