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domingo, 7 de marzo de 2010

COMO EVALUAR...


¿CÓMO EVALUAR CONTENIDOS ACTITUDINALES?

La evaluación de contenidos actitudinales:
• Se realiza, principalmente, a partir de la observación de las acciones del alumno.
• En algunos casos, recurre a las manifestaciones y compromisos verbales sobre las actitudes.
• Debe rescatar el componente cognitivo, afectivo y conductual que hay detrás de cada actitud. El componente cognitivo, permite saber cómo piensan los alumnos y que piensan acerca de la actitud que se enseña. El componente afectivo, que sentimiento y preferencia expresa respecto a la actitud. El componente conductual, con qué acción expresa la actitud.
• Debe tener en cuenta, los cambios de actitud del alumno y el momento en el que éstos se originan.

DE ACUERDO CON QUIEN LA REALICE:
• HETEROEVALUACIÓN: Es la evaluación que realiza una persona sobre el trabajo o el rendimiento de otro, en el ámbito de los aprendizajes, está referida a la evaluación que realiza el profesor sobre sus. Y se convierte en un procedimiento complejo pero puede renovarse como un acompañamiento con la autoridad que confiere el saber, el tener recorridos epistemológicos y hermenéuticos más completos de la ciencia que se enseña.

DE ACUERDO CON QUIEN LA REALICE:
• COEVALUACIÓN: Es una evaluación conjunta y para ello se requieren criterios determinados, donde no se evalué lo negativo exclusivamente, ni tampoco se caiga en la mala interpretación de la solidaridad. Es un proceso complejo que requiere condiciones para lograr el desarrollo de la capacidad de argumentar, de defender posturas y en definitiva consolidar puntos de vista críticos y claros frente a los otros.

DE ACUERDO CON QUIEN LA REALICE:
• AUTOEVALUACIÓN: Se produce cuando cada estudiante evalúa sus propias actuaciones y producciones. Se le debe ayudar al estudiante a identificar los aspectos más relevantes que debe observar y registrar para que pueda llegar, de la mejor manera a realizar una valoración de su propio trabajo.
• La auto evaluación debe ser una práctica adoptada por todos los profesores del proceso educativo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
o Pueden ordenarse en dos grandes tipos: las pruebas objetivas y las alternativas.
Las pruebas objetivas: están asociadas con dos modelos pedagógicos, el tradicional y el conductista y son enunciados o preguntas a los cuales el estudiante responde. Pueden ser de respuesta estructurada o no estructurada.
Estructurada: se trata de elegir una respuesta dentro de un conjunto de posibilidades.
_Selección múltiple. _Lista de cotejo.
_falso o verdadero. _Trabajos o productos.
_De correspondencia. _Examen por temas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
• Las pruebas objetivas permiten revisar una amplia cantidad de contenidos, su calificación es rápida y el riesgo de subjetividad es menor, pero tiene limitaciones de creatividad y capacidad de expresión.
• RESPUESTA NO ESTRUCTURADA: puede ser respuesta abierta, respuesta breve o de completación, se trata de elaborar respuestas con sus propias palabras.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
• PRUEBAS ALTERNATIVAS: son todas aquellas que surgen del llamado paradigma alternativo o naturista.
• En el aprendizaje por descubrimiento la evaluación y la medición son elementos centrales del proceso.
• Se requiere orientar, dirigir y controlar el aprendizaje progresivo del estudiante con el fin de poder intervenir oportunamente, para corregirlo, clarificarlo y consolidarlo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
• Pruebas alternativas: están entre otras
• Portafolios
• Solución de problemas
• Diarios de campo
• Instrumentos de observación
• Evaluación oral estructurada
• Muestras de trabajo
• Memorias de clase
• Registros de las prácticas
COMENTARIOS:
 esta variedad de evaluación permite conocer la parte cognitiva del evaluado, identifica posibles fallas las cuales en su momento se pueden reforzar para mantener o enriquecer el estándar de calidad del aprendizaje.
 En cuanto a la redadacción, ortografía tiende a mejorarse lo que facilita la asimilación de nuevas corrientes teóricas.

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