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domingo, 7 de marzo de 2010

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ENTORNOS VIRTUALES


Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA), cuyo concepto viene asociado a un nuevo paradigma en el que convergen las tendencias actuales de la educación, para todos y durante toda la vida, donde las teorías y estilos de aprendizaje centran sus procesos en el estudiante, que le permiten construir su conocimiento basado en sus propias expectativas y necesidades de acuerdo al contexto en que se desarrolla, aplicando métodos investigativos que le permitan tomar acciones para alcanzar resultados positivos; unido y facilitado por el uso intensivo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y el "trabajo en red", lo cual deviene en un revolucionario modelo pedagógico-tecnológico que asegura una educación pertinente, cuyo mayor reto es mantener y elevar la calidad del proceso docente-educativo1 y donde la enseñanza presencial está siendo desplazada por métodos de enseñanza más flexibles, en los que no es necesario el contacto físico profesor-alumno, salvo algunas reuniones periódicas indispensables.
Los EVEA se definen generalmente como un proceso o actividad de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla fuera de un espacio físico, temporal y a través de Internet y ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza; son en la actualidad la arquitectura tecnológica que da sustento funcional a las diversas iniciativas de teleformación, no obstante, ellos no determinan los modelos y estrategias didácticas, ya que el conocimiento o acceso a estos recursos no exime al profesor del conocimiento profundo de las condiciones de aprendizaje, ni del adecuado diseño y planeación docente, pero sí le aporta una nueva visión pedagógica que se enriquece con el uso de estas tecnologías.
Es por ello, que se ha orientado la búsqueda hacia aspectos pedagógicos, tecnológicos, de uso y evaluación que incentive a los profesores para aceptar el reto de aplicar las teorías modernas socioculturales del aprendizaje integradas a los EVEA, que generan nuevos contextos o ámbitos de aprendizaje desde una estructura de acción tecnológica, que posibilitan nuevos umbrales de representación del conocimiento e intervienen como condición del aprendizaje e influye en los marcos del pensamiento y desarrollo del individuo.

Los modelos virtuales de enseñanza aprendizaje, conllevan mayor participación reciproca (dicente-docentes), porque el primero investiga, crea habillidadades-competencias, produce nuevos pensamientos; el segundo debe tutorear-guiar-inducir para que se logren los objetivos.
Los profesores de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje, convergen en las condiciones y competencias pedagógicas, a su vez con el diseño de entornos de aprendizaje virtual e identifica las etapas del diseño, los modelos, la estructura y las relaciones existentes, entre estos aspectos.
• Por otra parte, la evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje, no puede quedar en la ignorancia. Existen expertos que proponen un modelo que permite evaluar la actividad docente en el marco de entornos virtuales de aprendizaje (e-learning), basado en 3 pilares: el análisis interno de los procesos, el análisis externo de los estudiantes y el análisis de los resultados de la actividad docente, de manera que su implantación logre un sistema de mejora continua de los procesos formativos. Puede accederse a través de la dirección: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/sigales0102/sigales0102.html
También aparecen libros y documentos interesantes que definen las políticas públicas de diferentes universidades y organizaciones, de los que recomienda la consulta de:
• La Organización Panamericana de la Salud y la educación a distancia, de la OPS, que constituye el documento programático y orientador de la cooperación técnica en esta esfera y las hojas informativas números 1 y 2, referentes a la Propuesta de cooperación en educación a distancia del personal de la salud, en cuanto a la descripción de la propuesta y la Conferencia Interamericana de Educación a Distancia del Personal de la Salud: balance y futuro. Estos y otros pueden ser encontrados en la dirección: http://www.paho.org/Spanish/Hsp/HSR/ops-educ-dist.pdf .
Y se reseñan otros entre los que pueden destacarse:
• Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, reseñada por Enric Sarradell, de los autores Guillermo Bautista, Federico Borges y Ana Forés, publicado en el 2007, donde ofrecen una revisión de los temas más relevantes respecto a los entornos virtuales de la enseñanza y el aprendizaje. Se menciona que el aprendizaje en línea se configura como el elemento principal de las universidades del siglo XXI, ya que en estos momentos la mayor parte están realizando experiencias virtuales de aprendizaje. El aspecto más destacable de este trabajo es el estudio pormenorizado de todos aquellos elementos que intervienen en el proceso del aprendizaje virtual: docentes, estudiantes y materiales. También se presta especial atención a la planificación docente, al desarrollo y seguimiento de las acciones formativas en línea y a los procesos de evaluación. En cada uno de ellos se tiene en cuenta la opinión de los docentes y los estudiantes implicados, y se incorporan abundantes ejemplos obtenidos de la práctica profesional.
En tal sentido dentro de esta gama de herramientas virtuales modernamente se puede trabajar con un portal especializado en formación on-line, el cual aparece en la red con la intención de ser un sitio de encuentro entre la oferta educativa que proporciona el sector y la demanda de formación de alumnos interesados en este tipo de sistema educativo. Incluye empresas de formación con una capacidad docente más que contrastada que ponen en práctica metodologías pedagógicas de gran eficacia.
En tanto, se conozca mas sobre estos recursos de información más serán los beneficiados. Ejemplo de ello:
• Profesores. Donde se dispondrá de un espacio colaborativo para los docentes de manera que puedan integrar las cátedras para crear, compartir y desarrollar cursos y objetos de aprendizaje. Asimismo las herramientas, que Brindan un conjunto de utilitarios como antivirus, software e-learning, tutoriales, convertidores, buscadores, diccionarios y traductores, entre otros, que facilitan el trabajo y el estudio de profesores y personal de la educación.
• Humanidades. Con abundantes materiales, manuscritos, facsímiles y otros trabajos originales relacionados con la historia, la filosofía, entre otros.

REFLEXIONES SOBRE EL TEMA
Con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en particular los EVEA, el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) encuentra oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas que pueden ser manejadas en función de potenciar los resultados a partir de un dominio intencional de sus aspectos metodológicos esenciales. La metodología de la educación en entornos virtuales tiene cambios sustanciales que el docente, tanto en posgrado como en pregrado, debe conocer y apropiarse de ellos para lograr un adecuado desempeño de los actores que intervienen en el proceso. Por tal motivo, es que se hará énfasis en aspectos metodológicos y en el cambio paradigmático que se introduce con estos entornos virtuales en las condiciones generales y en específico de Cuba.
Es ampliamente reconocido que las TICs seguirán su desarrollo de manera acelerada y que los avances tecnológicos se expresarán en un incremento exponencial del poder de cómputo, y la creciente convergencia entre voz y datos en las comunicaciones, combinada con las mejoras en el ancho de banda durante las 2 próximas décadas. Del progreso de estas tecnologías se espera que surjan nuevos productos, específicamente inalámbricos, ubicuos e interconectados, que llevarán a una vasta integración del mundo real y el virtual, y se desarrollarán numerosos servicios que extenderán el acceso y la utilidad de los sistemas de información, particularmente en el campo de la salud y la educación.
En la actualidad, es una realidad que los procesos de enseñanza-aprendizaje han cambiado sus escenarios dado el crecimiento de las redes y el desarrollo de los entornos virtuales, estos han propiciado la creación de un espacio continuo en el que estudiantes y profesores se encuentran y trabajan con los recursos de aprendizaje. La clave está en no asociar de forma simplista al ambiente virtual con el entorno de aprendizaje, sino en crear un andamiaje que ayude a los estudiantes a caminar hacia las metas deseadas, de forma guiada y al propio tiempo, que se desencadene su creatividad.
Las facilidades que ofrecen las TICs son una amenaza en el sentido que se puede tender a subestimar la importancia del papel de profesor, de la selección de bibliografía y contenidos, así como de la creación de guías y otros instrumentos que permitan su uso más productivo. Sin embargo, su adecuado aprovechamiento y el dominio de los aspectos metodológicos que distinguen a la enseñanza en ambientes virtuales, hacen que estas tecnologías ofrezcan oportunidades al proceso docente como pueden ser: incrementar su accesibilidad y ampliar su cobertura.
En este contexto, es importante tener en cuenta que la revolución de la información o la revolución digital, como suele denominarse a la revolución tecnológica que tuvo lugar a finales del siglo pasado, "es facilitada por la tecnología, pero su conducción está determinada por el hombre y los factores culturales y sociales en los que se desenvuelve. Para que haya un aprovechamiento adecuado de los medios y procedimientos disponibles tendrán que necesariamente cambiar los individuos, las organizaciones y los países. Como parte de este proceso es inevitable que se produzcan cambios imprevistos, por lo que hay que trabajar conscientemente para que prevalezcan las metas deseadas".4
En Cuba se han creado nuevas capacidades y posibilidades en la docencia de posgrado con la extensión y el fortalecimiento de la Red Telemática de Salud (Infomed), la cual se ha potenciado y estructurado con el desarrollo desde el curso académico 1996-1997 de la Universidad Virtual de la Salud.
Por otra parte, las TICs han sido introducidas de forma masiva e intensiva en la docencia médica de pregrado con la creación del Policlínico Universitario y el desarrollo del nuevo modelo pedagógico que lo acompaña.
El uso de las redes en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha permitido identificar 3 modelos básicos reconocidos:
1. Las aulas virtuales como redes para complementar cursos tradicionales cara a cara. Este formato se viene implementando en distintos niveles educativos, desde la enseñanza primaria hasta la educación de adultos y el propósito fundamental es intercambiar información y material académico, realizar proyectos conjuntos y encausar la interacción social.
2. Las redes informáticas y los medios de comunicación para facilitar las interacciones entre estudiantes, docentes y materiales. De gran influencia en los modelos educativos de las ultimas décadas y que centran su desarrollo en la implementación de metodologías colaborativas. Un ejemplo de ello fue la Universidad Abierta Británica (British Open University) que introdujo las tecnologías como herramienta para complementar el trabajo de comunicación entre tutor y aprendiz.
3. Los cursos en red. Iniciados en los años ochenta en el contexto universitario en aulas y campus, que se han generalizado progresivamente y en algunas universidades han incluido las videoconferencias como soporte tecnológico central.
En la actualidad el uso de las redes de aprendizaje puede estar caracterizado por aportar un diseño educativo cuyo eje sea el trabajo que se realiza en plataformas de teleformación, instaladas en servidores y que no requiere acceso a Internet para su funcionamiento y otra, donde los materiales están fuera de línea, pueden ser descargables, obtenerse bajo demanda, a través de los repositorios, utilizando objetos de aprendizaje, entre otros, cuyo diseño se caracteriza por ser mixto.
La diversidad de contextos en que se desarrollan los procesos educativos, exigen adoptar e integrar el modelo pedagógico en cada caso a un EVEA según las condiciones reales desde el punto de vista tecnológico, organizativo y utilizando una estrategia didáctica que potencie el aprendizaje.
También, se manifiesta la combinación de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, para la gestión de materiales de aprendizaje y para la gestión de las personas participantes que posibiliten dar seguimiento y evaluar el progreso de los estudiantes, en entornos virtuales abiertos (EVA). En la revisión presentada también se analizaron proyectos de investigación que proponen metodologías de evaluación de impacto social y de condiciones de equidad en la realidad latinoamericana donde se intensifica el uso de los entornos virtuales.
La integración modulada de las tecnologías de la información y las comunicaciones en especial con el desarrollo de los EVEA, traen consigo inmensas posibilidades para el trabajo pedagógico, entre las que pueden destacarse:
- El incremento de la motivación de los estudiantes.
- La ruptura de dimensiones espacio temporales.
- La adecuación de ritmos de aprendizaje.
- El almacenamiento y presentación de los contenidos con recursos de hipertextos.
- La diversificación de actividades de aprendizaje.
- Posibilidades de comunicación sincrónica por ejemplo mediante chat y asincrónica, mediante los foros.
- Herramientas para el trabajo colaborativo como los wikis y los enlaces socializados (ejemplo en: http://infomed20.sld.cu-infoenlaces/ ).
Los EVEA pueden contribuir a desarrollar con calidad los procesos educativos, pero para ello deberán tenerse en cuenta algunas ideas a partir de las experiencias prácticas, investigaciones realizadas y el trabajo sostenido de diversas instituciones, donde se destacan:
1. La consolidación de las propuestas formativas, teniendo como referente los principios, bases teóricas, categorías y teorías pedagógicas.
2. La precisión de los objetivos de formación.
3. El ordenamiento pedagógico y lógico del proceso docente-educativo en los entornos virtuales de aprendizaje.
4. La planificación de la secuencia de actividades, el ritmo y la distribución temporal.
5. La concepción del profesor como orientador y supervisor del proceso.
6. La selección y la formación de equipos docentes, y la definición del sistema de tutoría si fuera necesario.
7. La articulación de la evaluación sobre procedimientos e instrumentos claros acorde a los objetivos.
8. El diagnóstico y atención a la diversidad, el contexto y las condiciones reales.
9. Los procesos de investigación que retroalimenten los procesos y las buenas prácticas.
10. Incorporar a líderes institucionales, sociales y políticos a prácticas innovadoras en la educación.
En síntesis se trata de "vencer la resistencia al cambio actuando". En todo esto tiene especial connotación el diseño de las actividades formativas que deben acompañarse de investigaciones evaluativas que aporten evidencias objetivas acerca de los resultados del proceso docente y de las estrategias para su perfeccionamiento continuo.
Por otra parte, estas herramientas virtuales tienen una serie de ventajas, no solo para el docente, sino para el estudiantado que las va a utilizar. Estas plataformas se caracterizan por tener una interfaz sencilla y amena, lo cual constituye un ambiente estimulante y motivador, de muy fácil navegación, permite la interacción virtual del alumno con el profesor, a través de sus opciones y registros, los cuales no necesariamente, tienen que hacerse en tiempo real, o sea, el estudiante puede acceder a los sitios en cuanto le sea factible, desde y hacia cualquier parte del mundo con solo tener la conectividad adecuada. Le brinda la facilidad al estudiante, no solo de llevar un curso formal, sino de autoprepararse, sin la necesidad de estar presente en el momento de recibir la información y puede autoevaluarse, lo que le hace ganar en seguridad e independencia. Al estar registrado en el sitio, puede acceder al caudal de bibliografías actualizadas, que están disponibles según la temática de estudio, lo que agiliza su búsqueda en Internet
Sin embargo, en muchos lugares la brecha digital existente no permite disponer de estos entornos para la enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, la conectividad, la disponibilidad y acceso a la tecnología requerida, puede convertirse en una desventaja, puesto que si no se tienen creadas las mínimas condiciones para ello ya no será factible el uso de EVEA para el desarrollo de las diversas actividades docentes y formativas. En este sentido, Cuba hace un extraordinario esfuerzo por socializar la tecnología y llevarla a todos los escenarios en que puedan desarrollarse estos procesos, y garantizar el acceso y conectividad en los policlínicos, facultades y otras instituciones de salud que permitan el desarrollo de un proceso de formación continua para la vida de todos los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud.
COMENTARIOS:
 La sociedad del conocimiento cuenta con las Tecnologías de Información Social, herramientas que facilitan e enriquecen el ámbito cognitivo, en el menor tiempo posible
 Debe existir un control de las TICS, porque llega a la red todo tipo de información y algunas de ellas son nocivas para el ser humano.
 Lamentablemente no es accesible para toda la sociedad por su alto costo.
 El aprendizaje se vuelve más rico en cuanto a conocimientos y experiencias actualizadas.
 El-la docente debe contar con suficiente recurso y tiempo para la respectiva evaluación.

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