domingo, 7 de marzo de 2010
ESTUDIO DE CASOS
Estudios de casos
Analizar desde el punto de vista legal:
1.- Un docente en primer grado no utiliza como técnica de evaluación las maquetas por qué no están en el manual de evaluación para la primera etapa de Educación Básica y utiliza mapas de conceptos y portafolios para los P.A.
2.- Un profesional de la docencia no entrega informes descriptos cada vez que desarrolla el P.A. y no hace uso de la rúbrica para evaluar los P.A.
3.- Un docente de cuarto grado planifica guiándose por la enciclopedia Girasol y utiliza como técnica de evaluación el flujo grama acompañado de una prueba escrita de tipo ensayo abierto.
4.- Un docente en el informe descriptivo señala las competencias iniciadas en procesos y consolidadas solamente. ¿Es válida esta situación?
5.- Un docente de cuarto grado planifica sin tomar en cuenta los criterios orientadores en la selección de los contenidos de los métodos de las técnicas y de los recursos de aprendizajes.
6.- Un profesional de la docencia no elabora registros descriptivos anecdóticos, ni ningún otro registro establecido en la práctica educativa, parea evaluar a sus alumnos.
7.- Un docente de tercer grado utiliza la escala cuantitativa para evaluar a sus discentes y en ningún momento usa la escala cualitativa.
8.- Una maestra de 1er. grado planifica guiándose por una libreta, en donde están presentes los contenidos de la clase, sin elaborar proyectos de aprendizajes.
9.- Un profesional de la docencia utiliza como técnica de evaluación y como instrumento la prueba únicamente, en todas sus evaluaciones con sus alumnos.
10.- Una maestra de 4º grado tiene entre sus alumnos una discentes que presenta un cierto porcentaje de retardo mental, la docente observa que las competencias que aplica a todos los demás alumnos, esta alumna no las alcanzas. ¿Debería la maestra aplazar a esta alumna por no alcanzar las competencias prevista para el grado?
COMENTARIOS:
Claro que no debe reprobarla porque las pruebas por niveles, especialidades, nivel cronológico y psicológico; no piensa ni siente un párvulo de 4 añitos a chico de 14 año y-0 un universitario.
Las pruebas para el caso del estudio de casos se diseñan según los objetivos predeterminados, intereses, edades
Las pruebas de estudios de casos son propicias para estudiantes del area básica incluyendo los universitarios, y en este último resultan muy prácticos e enriquecedoras, porque el bagaje de conocimientos es mucho más amplio. No se quiere decir que no se encontrara en el nivel básico también riqueza de conocimientos y experiencias.
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