Buscar este blog

sábado, 6 de marzo de 2010

ELABORACION DE ITEM`S




DORYS GARCIA DE CASTILLO
ELABORACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS


INSTITUTO NACIONAL ALBERT CAMUS
1. ITEMS DE FALSO-VERDADERO
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: ___________________________________________________________
NO. _____________
CONTENIDO: LA SOCIEDAD COMO UNIDAD
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES.
NIVEL: PRIMER AÑO DE BACHILLERATO.
ESPECIALIDAD: SECRETARIADO.
PERIODO: I
PARTE: PRIMERA. VALOR 10%
INDICADOR DE LOGRO: REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL QUEHACER PRODUCTIVO DE LAS SOCIEDADES MODERNAS.
INDICACIÓN: MARQUE UNA V, SI CONSIDERA QUE ES VERDADERA, UNA F SI ES FALSO.


El conjunto de personas, con diferentes ideales y objetivos productivos, constituyen lo que modernamente se llama sociedad.
V F
La actividad política, cultural y económica constituyen los elementos de evolución de las sociedades modernas V F


Según Augusto Conte, la sociedad está conformada por dos fuerzas completamente opuestas: el proletariado y la burguesía. V F
Los esquemas de la enseñanza familiar y escolar representan a la socialización V F
La sociedad y el Estado se someten a los intereses individuales de quienes la forman para evitar conflictos radicales. V F


Analíticamente en la sociedad pueden entenderse de manera aislada lo económico , lo personal y lo internacional V F
Para sucumbir en el marco de las actuales relaciones internacionales Centro América debe unirse a la globalización económica y tecnológica. V F
La actividad de los seres humanos, a la sociedad la hace cambiante V F
La sociedad y la historia hacen al individuo V F
La sociedad se desenvuelve en una realidad estática o quieta. V F

Respuestas: 1-V, 2-V, 3-F, 4-V, 5-F, 6-F, 7-F, 8-V, 9-F, 10-F
2. PRUEBAS DE PAREAMIENTO.
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: ___________________________________________________________ No: ¬¬¬
CONTENIDO: INTRODUCCION AL METODO DE LA INVESTIGACION SOCIAL.
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES.
NIVEL: PRIMER AÑO DE BACHILLERATO.
ESPECIALIDAD: SECRETARIADO.
PERIODO: I
PARTE: SEGUNDA. VALOR 15%
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICAR IDEAS QUE RELACIONEN LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL.
INDICACIÓN: EN LOS PARENTESIS QUE APARECEN A LA IZQUIERDA ESCRIBA LA LETRADEL ITEM DE LACOLUMNA B QUE SE AJUSTE MEJOR AL ENUNCIADO. SOBRAN DOS ALTERNATIVAS.
COLUMNA A COLUMNA B
( ) 1. Realiza un ejercicio teórico que permite conocer A. Sistematización.
las características más profundas de la realidad social.
( ) 2. Están al servicio de la solución de los problemas B. Análisis.
( ) 3. Significa que el objeto de la investigación puede C. Inducción.
estudiarse desde sus partes.
( ) 4.Sus conclusiones parten de la relación entre los D. Evaluación
componentes
( ) 5. Se retroalimenta con la evaluación - la E. Investigación
F. Sintesis
Investigación y sistematización. .
G. Estudio


RESPUESTAS: 1-e, 2-d, 3-b, 4-f, 5-a

3. PRUEBAS DE SELECCIÓN MULTIPLE.
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: ___________________________________________________________ No: ¬¬¬
CONTENIDO: PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES.
NIVEL: PRIMER AÑO DE BACHILLERATO.
ESPECIALIDAD: SECRETARIADO.
PERIODO: I
PARTE: TERCERA. VALOR: 15%

INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICAR ALGUNOS DE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
INDICACIÓN: SUBRAYA LA ALTERNATIVA QUE CORRESPONDE A CADA NUMERAL.
1. Significa que el objeto de investigación puede ser estudiado desde sus partes:
a. Análisis
b. Síntesis
c. Conclusiones
2. Parte de los procesos particulares, para llegar a conclusiones generales:
a. Deducción
b. Inducción
c. Tabulación
3. Enfoque que coloca el primer plano de la investigación metodológica:
a. Inductivo
b. Sistemático
c. Hipotético-deductivo
4. Proceso que va más allá de de la simple recopilación:
a. Sistematización
b. Hipótesis
c. Razonamiento
5. La investigación no es solo un ejercicio descriptivo y cuantificación de los fenómenos sociales.
a. Investigación teórico.
b. Investigación bibliográfica
c. Investigación social
RESPUESTAS: 1-A; 2-B; 3-B; 4-A, 5-C

4. PRUEBAS DE RESPUESTA CORTA.
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: ___________________________________________________________ No: ¬¬¬
CONTENIDO: ACUERDOS DE CHAPULTEPEC
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES.
NIVEL: PRIMER AÑO DE BACHILLERATO.
ESPECIALIDAD: SECRETARIADO.
PERIODO: I
PARTE: CUARTA. VALOR 20%
INDICADOR DE LOGRO: REGISTRAR INFORMACION RELACIONADA CON LOS ACUERDOS DE PAZ.
INDICACIÓN: COMPLEMENTA DE FORMA TEXTUAL LOS ESPACIOS EN BLANCO.
1. Las comisiones firmaron los Acuerdos , en____________________________________
2. El 16 de enero de 1992, entraron en vigencias los _____________________________________
3. Los Acuerdos fueron auspiciados por la Organización de las Naciones ___________________________
4. En el año 1986, se desarrollo la Ofensiva denomina_________________________________________
5. Los asesinatos de Ignacio Ellacuría y otros Jesuitas, fueron ejecutados por Miembros del Alto Mando de___________________________________

RESPUESTAS: 1. CHAPULTEPEC; 2. ACUERDOS DE PAZ; 3. Unidas;
4. TOPE a TOPE 5. LA FUERZA ARMADA

5. PRUEBAS DE COMPLEMENTO.
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: ___________________________________________________________ No: ¬¬¬
CONTENIDO: EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ.
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES.
NIVEL: PRIMER AÑO DE BACHILLERATO.
ESPECIALIDAD: SECRETARIADO.
PERIODO: I
PARTE: QUINTA. VALOR 20%
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICAR LA INFORMACION RELACIONADA CON EL CUMPLIMIENTO LOS ACUERDOS DE PAZ.
INDICACIÓN: COMPLEMENTA TEXTUALMENTE LOS ESPACIOS EN BLANCO.
1. La negociación para los acuerdos de paz, retomo macro aspectos relacionados con el campo:_________________________________, _________________________, ______________________________________,
2. En términos generales el _____________________________, logro imponer sus demandas sus acuerdos en materia política.
3. En septiembre de 1992, se logro el proceso de depuración 2,200 oficiales de la ______________________________.
4. El 15 de noviembre de 1992, _____________________________________certifico que el FMLN concluyo la destrucción de sus armas.
5. En el año 1993, el retraso del cumplimiento de los acuerdos de paz se manifestaron en las siguientes áreas: ___________________________________, ______________________________, ________________________________________, __________________________________.
RESPUESTAS 1. Politico, militar, economic-social; 2. FMLN; 3. FUERZA ARMADA; 4. COPAZ; 5. SEGURIDAD PÚBLICA, TRANSFERENCIA DE TIERRAS, COMISION DE LA VERDAD, REINSERCIÓN DE LOS EXCOMBATIENTES.
PRUEBAS DE ENSAYO O DESARROLLO.
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: ___________________________________________________________ No: ¬¬¬
CONTENIDO: LA TRANSICIÓN SALVADOREÑA Y SUS CARACTERÍSTICAS.
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES.
NIVEL: PRIMER AÑO DE BACHILLERATO.
ESPECIALIDAD: SECRETARIADO.
PERIODO: I
PARTE: SEXTA. VALOR 20%
INDICADOR DE LOGRO: CONSTRUIR IDEAS REFLEXIVAS RELACIONADAS CON TRANSICIÓN DEL PROCESO DE LA POSTGUERRA.
INDICACIÓN: REDACTA DE FORMA ANALÍTICA LO QUE SE TE SOLICITA A CONTINUACIÓN.

1. Comente ¿Por qué los históricamente los gobiernos de corte militarista, dañan la democracia de un país?
2. Compare los procesos de guerra civil y los aspectos generales sobre la transición?. Desarrolle un breve comentario
3. Analice la relación actual de violencia nacional como consecuencia de la guerra de los 80 y la falta de medidas preventivas, tanto en la familia como en la sociedad.
4. Describa la pérdida de valores en el período de la postguerra y la actualidad. Elabore además un cuadro comparativo
5. La alimentación, educación, vestuario, salud y vivienda, constituyen las necesidades básicas a suplir para todo ser humano. En relación a nuestro país considera que en las ultimas 2 décadas han mejorado los recursos para optimizar la vida de los salvadoreños, comente.


Reflexión:
 Es necesario señalar a nuestros estudiantes la ponderación de cada ítems o del bloque para que tengan una idea del porcentaje que ganan y-o pierden.
 El vocabulario debe ser accesible a su nivel académico y cronológico, para el caso de las universidades se debe reforzar el vocabulario técnico el cual contribuirá en su carrera.
 Se favorece al calificar el numerar todos los ítems aunque para que los-las estudiantes copies resulta fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario