sábado, 6 de marzo de 2010
ELABORACION DE ITEM`S
DORYS GARCIA DE CASTILLO
ELABORACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS
INSTITUTO NACIONAL ALBERT CAMUS
1. ITEMS DE FALSO-VERDADERO
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: ___________________________________________________________
NO. _____________
CONTENIDO: LA SOCIEDAD COMO UNIDAD
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES.
NIVEL: PRIMER AÑO DE BACHILLERATO.
ESPECIALIDAD: SECRETARIADO.
PERIODO: I
PARTE: PRIMERA. VALOR 10%
INDICADOR DE LOGRO: REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL QUEHACER PRODUCTIVO DE LAS SOCIEDADES MODERNAS.
INDICACIÓN: MARQUE UNA V, SI CONSIDERA QUE ES VERDADERA, UNA F SI ES FALSO.
El conjunto de personas, con diferentes ideales y objetivos productivos, constituyen lo que modernamente se llama sociedad.
V F
La actividad política, cultural y económica constituyen los elementos de evolución de las sociedades modernas V F
Según Augusto Conte, la sociedad está conformada por dos fuerzas completamente opuestas: el proletariado y la burguesía. V F
Los esquemas de la enseñanza familiar y escolar representan a la socialización V F
La sociedad y el Estado se someten a los intereses individuales de quienes la forman para evitar conflictos radicales. V F
Analíticamente en la sociedad pueden entenderse de manera aislada lo económico , lo personal y lo internacional V F
Para sucumbir en el marco de las actuales relaciones internacionales Centro América debe unirse a la globalización económica y tecnológica. V F
La actividad de los seres humanos, a la sociedad la hace cambiante V F
La sociedad y la historia hacen al individuo V F
La sociedad se desenvuelve en una realidad estática o quieta. V F
Respuestas: 1-V, 2-V, 3-F, 4-V, 5-F, 6-F, 7-F, 8-V, 9-F, 10-F
2. PRUEBAS DE PAREAMIENTO.
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: ___________________________________________________________ No: ¬¬¬
CONTENIDO: INTRODUCCION AL METODO DE LA INVESTIGACION SOCIAL.
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES.
NIVEL: PRIMER AÑO DE BACHILLERATO.
ESPECIALIDAD: SECRETARIADO.
PERIODO: I
PARTE: SEGUNDA. VALOR 15%
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICAR IDEAS QUE RELACIONEN LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL.
INDICACIÓN: EN LOS PARENTESIS QUE APARECEN A LA IZQUIERDA ESCRIBA LA LETRADEL ITEM DE LACOLUMNA B QUE SE AJUSTE MEJOR AL ENUNCIADO. SOBRAN DOS ALTERNATIVAS.
COLUMNA A COLUMNA B
( ) 1. Realiza un ejercicio teórico que permite conocer A. Sistematización.
las características más profundas de la realidad social.
( ) 2. Están al servicio de la solución de los problemas B. Análisis.
( ) 3. Significa que el objeto de la investigación puede C. Inducción.
estudiarse desde sus partes.
( ) 4.Sus conclusiones parten de la relación entre los D. Evaluación
componentes
( ) 5. Se retroalimenta con la evaluación - la E. Investigación
F. Sintesis
Investigación y sistematización. .
G. Estudio
RESPUESTAS: 1-e, 2-d, 3-b, 4-f, 5-a
3. PRUEBAS DE SELECCIÓN MULTIPLE.
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: ___________________________________________________________ No: ¬¬¬
CONTENIDO: PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES.
NIVEL: PRIMER AÑO DE BACHILLERATO.
ESPECIALIDAD: SECRETARIADO.
PERIODO: I
PARTE: TERCERA. VALOR: 15%
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICAR ALGUNOS DE LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
INDICACIÓN: SUBRAYA LA ALTERNATIVA QUE CORRESPONDE A CADA NUMERAL.
1. Significa que el objeto de investigación puede ser estudiado desde sus partes:
a. Análisis
b. Síntesis
c. Conclusiones
2. Parte de los procesos particulares, para llegar a conclusiones generales:
a. Deducción
b. Inducción
c. Tabulación
3. Enfoque que coloca el primer plano de la investigación metodológica:
a. Inductivo
b. Sistemático
c. Hipotético-deductivo
4. Proceso que va más allá de de la simple recopilación:
a. Sistematización
b. Hipótesis
c. Razonamiento
5. La investigación no es solo un ejercicio descriptivo y cuantificación de los fenómenos sociales.
a. Investigación teórico.
b. Investigación bibliográfica
c. Investigación social
RESPUESTAS: 1-A; 2-B; 3-B; 4-A, 5-C
4. PRUEBAS DE RESPUESTA CORTA.
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: ___________________________________________________________ No: ¬¬¬
CONTENIDO: ACUERDOS DE CHAPULTEPEC
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES.
NIVEL: PRIMER AÑO DE BACHILLERATO.
ESPECIALIDAD: SECRETARIADO.
PERIODO: I
PARTE: CUARTA. VALOR 20%
INDICADOR DE LOGRO: REGISTRAR INFORMACION RELACIONADA CON LOS ACUERDOS DE PAZ.
INDICACIÓN: COMPLEMENTA DE FORMA TEXTUAL LOS ESPACIOS EN BLANCO.
1. Las comisiones firmaron los Acuerdos , en____________________________________
2. El 16 de enero de 1992, entraron en vigencias los _____________________________________
3. Los Acuerdos fueron auspiciados por la Organización de las Naciones ___________________________
4. En el año 1986, se desarrollo la Ofensiva denomina_________________________________________
5. Los asesinatos de Ignacio Ellacuría y otros Jesuitas, fueron ejecutados por Miembros del Alto Mando de___________________________________
RESPUESTAS: 1. CHAPULTEPEC; 2. ACUERDOS DE PAZ; 3. Unidas;
4. TOPE a TOPE 5. LA FUERZA ARMADA
5. PRUEBAS DE COMPLEMENTO.
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: ___________________________________________________________ No: ¬¬¬
CONTENIDO: EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ.
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES.
NIVEL: PRIMER AÑO DE BACHILLERATO.
ESPECIALIDAD: SECRETARIADO.
PERIODO: I
PARTE: QUINTA. VALOR 20%
INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICAR LA INFORMACION RELACIONADA CON EL CUMPLIMIENTO LOS ACUERDOS DE PAZ.
INDICACIÓN: COMPLEMENTA TEXTUALMENTE LOS ESPACIOS EN BLANCO.
1. La negociación para los acuerdos de paz, retomo macro aspectos relacionados con el campo:_________________________________, _________________________, ______________________________________,
2. En términos generales el _____________________________, logro imponer sus demandas sus acuerdos en materia política.
3. En septiembre de 1992, se logro el proceso de depuración 2,200 oficiales de la ______________________________.
4. El 15 de noviembre de 1992, _____________________________________certifico que el FMLN concluyo la destrucción de sus armas.
5. En el año 1993, el retraso del cumplimiento de los acuerdos de paz se manifestaron en las siguientes áreas: ___________________________________, ______________________________, ________________________________________, __________________________________.
RESPUESTAS 1. Politico, militar, economic-social; 2. FMLN; 3. FUERZA ARMADA; 4. COPAZ; 5. SEGURIDAD PÚBLICA, TRANSFERENCIA DE TIERRAS, COMISION DE LA VERDAD, REINSERCIÓN DE LOS EXCOMBATIENTES.
PRUEBAS DE ENSAYO O DESARROLLO.
NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: ___________________________________________________________ No: ¬¬¬
CONTENIDO: LA TRANSICIÓN SALVADOREÑA Y SUS CARACTERÍSTICAS.
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES.
NIVEL: PRIMER AÑO DE BACHILLERATO.
ESPECIALIDAD: SECRETARIADO.
PERIODO: I
PARTE: SEXTA. VALOR 20%
INDICADOR DE LOGRO: CONSTRUIR IDEAS REFLEXIVAS RELACIONADAS CON TRANSICIÓN DEL PROCESO DE LA POSTGUERRA.
INDICACIÓN: REDACTA DE FORMA ANALÍTICA LO QUE SE TE SOLICITA A CONTINUACIÓN.
1. Comente ¿Por qué los históricamente los gobiernos de corte militarista, dañan la democracia de un país?
2. Compare los procesos de guerra civil y los aspectos generales sobre la transición?. Desarrolle un breve comentario
3. Analice la relación actual de violencia nacional como consecuencia de la guerra de los 80 y la falta de medidas preventivas, tanto en la familia como en la sociedad.
4. Describa la pérdida de valores en el período de la postguerra y la actualidad. Elabore además un cuadro comparativo
5. La alimentación, educación, vestuario, salud y vivienda, constituyen las necesidades básicas a suplir para todo ser humano. En relación a nuestro país considera que en las ultimas 2 décadas han mejorado los recursos para optimizar la vida de los salvadoreños, comente.
Reflexión:
Es necesario señalar a nuestros estudiantes la ponderación de cada ítems o del bloque para que tengan una idea del porcentaje que ganan y-o pierden.
El vocabulario debe ser accesible a su nivel académico y cronológico, para el caso de las universidades se debe reforzar el vocabulario técnico el cual contribuirá en su carrera.
Se favorece al calificar el numerar todos los ítems aunque para que los-las estudiantes copies resulta fácil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario