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domingo, 7 de marzo de 2010

EVALUACION


¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?

• Implica detectar las fallas del aprendizaje en el momento en que se producen, no para sancionar sino para aclarar confusiones, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje.
• Se debe seleccionar de acuerdo con la finalidad educativa de cada situación de aprendizaje. De la misma manera, se deben escoger las técnicas e instrumentos que permitan llevarla a cabo de la mejor manera posible.
• Puede incluir elementos cualitativos y cuantitativos que ofrezcan datos significativos acerca del desarrollo del alumno y de sus resultados.
• Se puede aplicar no sólo a los procesos de enseñanza y aprendizaje sino también a cualquier estamento de la administración o de las instituciones educativas.
¿CÓMO EVALUAR CONTENIDOS CONCEPTUALES?
La evaluación de hechos o datos:
• Admite sólo respuestas correctas o incorrectas.
• Como es insensato que el alumno recuerde datos únicamente para el examen, sólo deben ser evaluados aquellos hechos que se deban recuperar frecuentemente en el contexto de actividades cotidianas.


La evaluación de conceptos:
• Implica evaluar la comprensión que es más difícil que evaluar el nivel de recuerdo.
• Se basa generalmente en la capacidad que el alumno tiene para definir un concepto con sus propias palabras. Sin embargo, en algunas ocasiones el alumno puede tener claro el concepto pero no ser capaz de expresarlo.
• Debe incluir variadas actividades que permitan al alumno manifestar de diversas maneras la comprensión del concepto.

¿CÓMO EVALUAR CONTENIDOS PROCEDIMENTALES?

La evaluación de contenidos procedimentales:
• Debe considerar, principalmente, hasta qué punto el alumno es capaz de utilizar cada procedimiento.
• Se comprueba a través de realizaciones o producciones del alumno.
Es importante tener cuenta que, cuando los procedimientos están bien aprendidos, se aplican con facilidad. Además, cuando se han practicado con frecuencia, se realizan rápidamente, de manera muy precisa y hasta automática.
Exige un acompañamiento permanente del profesor. Sólo si él está al lado del alumno y observa constantemente sus actuaciones, puede comprobar el progreso que ha alcanzado y los obstáculos que le impiden ejecutar los procedimientos.
• No se desliga de la evaluación de contenidos conceptuales. De hecho, para la ejecución de un procedimiento, es necesario utilizar uno o varios contenidos conceptuales que actúen como materia prima para poder ejecutarlo. Sin embargo, implica priorizar la observación de la ejecución del procedimiento antes que la comprensión de los conceptos involucrados.
COMENTARIO:
 Los y las docentes tenemos entre nuestros deberes conocer y aplicar convenientemente cada uno de los temas relacionados a evaluación para garantizar que nuestros estudiantes alcanzaran el estándar de calidad esperado en el aula y posteriormente aplicado en el ámbito que le corresponda.
 Las evaluaciones procedimentales en lo posible deben ser más prácticas, la habilidad juega un determinante papel.
 Permite identificar con facilidad y prontitud posibles errores, por lo que vuelve más fácil su corrección.
 Debe llevar a la par la Coevaluación docente-dicente para afianzar un posible vacío.

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