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martes, 9 de marzo de 2010

EL TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA


ESTRATEGIA DIDACTICA: TRABAJO COLABORATIVO.

En la pedagogía moderna el trabajo cooperativo resulta de gran provecho tanto para los discentes y sus docentes, dado que hace del proceso enseñanza- aprendizaje más dinámico, proactivo, operativiza los objetivos predeterminados en los diferentes contenidos.

Modernamente esta herramienta didáctico-pedagógica es un sistema que se combina trabajo de modelización con trabajo experimental para permitir al usuario beneficiarse de la tecnología con ayuda de la Inteligencia Artificial y de los Sistemas Cooperativos.

En tal sentido, se ha trabajado en la definición de modelos para formalizar y construir artefactos computacionales que permitan proponer innovaciones en las formas de enseñar y aprender. Se presenta una arquitectura genérica para aprendizaje colaborativo organizada en cuatro niveles y a partir de la cual se ha desarrollado el sistema DEGREE (acrónimo de Distance education Environment for GRoup ExperiencEs). Este sistema permite la realización de experiencias de aprendizaje colaborativo a distancia y el análisis de la forma de trabajar de los grupos cuando realizan las tareas comunes.


Palabras clave: aprendizaje colaborativo, deviene del término construcción social de conocimiento.

En la búsqueda de mejoras para optimizar los proceso de aprendizaje investigación actual sobre el aprendizaje humano se interesa por las relaciones entre la cognición y los
Procesos sociales. Desde perspectivas diferentes, se afirma que el aprendizaje mejora cuando se realiza como una actividad constructivista y social. El
aprendizaje colaborativo se ha definido como la adquisición de conocimiento, habilidades o actitudes por parte del individuo mediante su interacción con
el grupo. Es una actividad social que involucra a una comunidad de
estudiantes en la que se comparten conocimientos y se adquieren otros nuevos, proceso que se ha denominado como construcción social de
conocimiento (Jonassen, Mayes & McAleese, 1992) la teoría sociocultural propone la teoría de la Actividad como marco para representar las
actividades de grupos de personas en donde la tecnología juega un papel mediador. dentro de esta teoría, se desarrolló un modelo de análisis que
Normas Comunidad División del trabajo:
Sujeto Objeto
Herramientas
Resultado

Esta técnica es preferible realizarla en una variedad de tareas de aprendizaje en grupos pequeños de estudiantes, permitiendo diversos métodos de colaboración entre los miembros del grupo.

La técnica ayuda a construir una solución común y de forma consensada. Además recoge de forma estructurada la participación y producción generada por los
Usuarios y/o participantes, constituyendo v la información un recurso tanto para el nivel de análisis como de organización (memoria institucional).
•Nivel de análisis. A partir de la participación de los usuarios durante una experiencia, de las contribuciones que han realizado para producirla solución de la tarea, y de la propia definición de la experiencia, se ofrecen métodos de análisis cuantitativo y cualitativo de la forma de trabajar
NIVEL DE EXPERIENCIA
NIVEL DE CONFIGURACIÓN
NIVEL DE ANÁLISIS
NIVEL DE ORGANIZACION
Con la integración del grupo con sus subgrupos, el proceso permite llegar al resultado común. Este nivel brinda una perspectiva para observar y valorar las actitudes de los usuarios durante el trabajo en grupo, pero también constituye una fuente de información
para que los profesores evalúen la adecuación entre los objetivos de aprendizaje, las
actividades que se han propuesto para alcanzarlos y lo que en la práctica se ha producido.
Por lo tanto, permite recoger, seleccionar y almacenar de forma valorada,
estructurada y con un cierto nivel de abstracción, resultados y procesos del trabajo de
los diferentes grupos, en forma de ACTIVIDAD: que consiste en REALIZAR EXPERIENCIAS. Forman parte de los recursos:
 Profesores
 Alumnos
 Entorno Cooperativo (Nivel de experiencia)
 Comunicación asíncrona
 Discusión argumentativa
 Manifestación explícita de acuerdos
 Actividades
 Tareas en secciones
 Roles en el grupo
 Objetivos de aprendizaje
 Documento final
 Diálogo
Normas para Profesores
 definir una experiencia
 Dividir el problema
 Organización del diálogo
 Facilita el entorno para realizar la experiencia
Analizar resultados
Evaluar interacción
ACTIVIDAD: EVALUAR
EXPERIENCIA
Normas para evaluar

En el ámbito educativo, es necesario que los y las docentes se profesionalicen cada vez más optimizar resultados en los y las estudiantes, por ende el trabajo de un profesional en la educación debe estar basado en la ciencia, por las siguientes razones:
1. Permite comprender mejor lo que se hace
2. Faiclita la comunicación entre todos aquello que estamos en la actividad de la educación y la enseñanza.
3. Eleva el nivel de certidumbre, al aplicar crítica y creativamente algo ya probado, el rango de ensayo y error de posibilidades de fracaso disminuye.
4. Permite el control del proceso en su totalidad y de cada uno de sus componentes.
ESTRATEGIAS APLICABLES EN LA TECNICA: TRABAJO COOPERATIVO.
Toma apuntes, fichas de trabajo, sistema JAVI: es un conjunto de estrategias para ayudar a los alumnos a procesar la información de la más elemental a la mas complejo, estimula el pensamiento independiente y creativo, contribuye al desarrollo de la autonomía; las cinco felices comadres: esta estrategia son grupos de personas preguntonas, quienes realizan preguntas lógicas fandamentales que permiten conocer la realidad; ¿Qué es, o bien en qué consiste, por qué , para qué, cómo, cuándo y dónde?; HACER OSOS: este proceso de la información llama la atención a los alumnos por su nombre y les agrada porque con ella logran cumplir satisfactoriamente la tarea desde la primera oportunidad. En esencia consiste en redactar a partir de un texto que se lee y analiza Oraciones Significativas Originales; Glosarios; los mapas; música en el aula.
REFLEXION: todos los anteriores recursos son aplicables en todos los niveles académicos y en la mayoría de asignaturas, su uso hace del aprendizaje más dinámico

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